Esta es una realidad que afecta a muchos de los chicos y a la cual los maestros deben tener mucha atención.
Es realmente la discriminación una situación limite en el cual la persona es excluida, es ignorada y agredida. Es delimitar a una persona a algo que no es o no lo es totalmente, tanto individual o grupalmente.
Mayormente estos episodios se generan en los recreos, en los cuales los chicos se lanzan al encuentro del otro e intercambian a través del juego o del compartir la vida misma. Por eso creo que es necesario crear un clima de integración ya que si se trata de un ámbito de compartir la vida ¿que otro lugar mejor hay para educar en este tema sino a través del juego y del encuentro? Sin duda que a través de este tema, el de la discriminación, se abren las puertas para transmitir el valor de la misericordia y del perdón, dos conceptos tan olvidados como vivos. Por eso al decir que el tema de la discriminación es una cuestión limite es porque toca lo intimo de la persona ,como una sustancia espiritual de naturaleza individual, ya que no es valorada como tal sino todo lo contrario, es degradada y no tenida en cuenta. ¿Qué significa: que no te tengan en cuenta y que es degrada? ¿Tomamos conciencia de esto? Sencillamente el no tener en cuenta a alguien es ignorarlo, y por lo tanto serle indiferente, es hacer de esta persona nada, lo que ella no es. Esto es pues degradarla, herirla en su sentir, en su amor, en su afecto, es ayudarla a que no sea, lo cual no coincide con la finalidad del juego ni del compartir. Ante la discriminación siempre hay una escusa, la cual no tiene fundamento en si mismo sino un deseo desordenado. Estas escusas pueden ser: por cuestiones físicas (gordo, flaco), intelectuales (sus un genio o un burro) entre otras: ¡no juegas con nosotros porque juegas mal! La discriminación en los jóvenes también se da una exposición de las miserias, se sobresalta aquella debilidad, llegando al limite de "hacer llorar" teniendo la mas plena razón, pues se puede discriminar teniendo muchas razones (pero nada de amor).
Por eso insisto que sea el ámbito de discriminación una oportunidad para infundir y enseñar el verdadero sentido de la misericordia y del perdón, pues es este fondo en el que se tocan dos conceptos limites del de la existencia humana que es el de la culpa y la muerte; degradar e ignorar. De este modo el joven adquiere la seguridad de si mismo y no la inseguridad generada por las casacas que se ponen para atajar estas "burlas y chistes de mal gusto" lo cual es otro peligro de este tema. Entonces ¿quien es sede de Misericordia y de reconciliación? ¿Qué hombre es capaz de perdonar, bajo que parámetro se puede perdonar, quién es verdaderamente libre de culpar? estas cuestiones requieren un paso más, un escalón más... luego las veremos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario