viernes, 8 de abril de 2011

Pequeña refleccion Sobre la discriminación en los colegios.

Esta es una realidad que afecta a muchos de los chicos  y a la cual los maestros deben tener mucha atención.
Es realmente la discriminación una situación limite en el cual la persona es excluida, es ignorada y agredida. Es delimitar a una persona a algo que no es o no lo es totalmente, tanto individual o grupalmente.
Mayormente estos episodios se generan en los recreos, en los cuales los chicos se lanzan al encuentro del otro e intercambian a través del juego o del compartir la vida misma. Por eso creo que es necesario crear un clima de integración ya que si se trata de un ámbito de compartir la vida ¿que otro lugar mejor hay para educar en este tema sino a través del juego y del encuentro? Sin duda que a través de este tema, el de la discriminación, se abren  las puertas para transmitir el valor de la misericordia y del perdón, dos conceptos tan olvidados como vivos. Por eso al decir que el tema de la discriminación es una cuestión limite es porque toca lo intimo de la persona ,como una sustancia espiritual de naturaleza individual, ya que no es valorada como tal sino todo lo contrario, es degradada y no tenida en cuenta. ¿Qué significa: que no te tengan en cuenta y que es degrada? ¿Tomamos conciencia de esto? Sencillamente el no tener en cuenta a alguien  es ignorarlo, y por lo tanto serle indiferente, es hacer de esta persona nada, lo que ella no es. Esto es pues degradarla, herirla en su sentir, en su amor, en su afecto, es ayudarla a que no sea, lo cual no coincide con la finalidad del juego ni del compartir. Ante la discriminación siempre hay una escusa, la cual no tiene fundamento en si mismo sino un deseo desordenado. Estas escusas pueden ser: por cuestiones físicas (gordo, flaco), intelectuales (sus un genio o un burro) entre otras: ¡no juegas con nosotros porque juegas mal! La discriminación en los jóvenes también se da una exposición de las miserias, se sobresalta aquella debilidad, llegando al limite de "hacer llorar" teniendo la mas plena razón, pues se puede discriminar teniendo muchas razones (pero nada de amor).
Por eso insisto que sea el ámbito de discriminación una oportunidad para infundir y enseñar el verdadero sentido de la misericordia y del perdón, pues es este fondo en el que se tocan dos conceptos limites del de la existencia humana que es el de la culpa y la muerte; degradar e ignorar. De este modo el joven adquiere la seguridad de si mismo y no la inseguridad generada por las casacas que se ponen para atajar estas "burlas y chistes de mal gusto" lo cual es otro peligro de este tema. Entonces ¿quien es sede de Misericordia y de reconciliación? ¿Qué hombre es capaz de perdonar, bajo que parámetro se puede perdonar, quién es verdaderamente libre de culpar?  estas cuestiones requieren un paso más, un escalón más... luego las veremos..

lunes, 4 de abril de 2011

Breve historia sobre mi educación en el colegio.

Desde ya hago un reconocimiento a todos mis maestros y profesores tanto de la E.G.B como los profesores del Polimodal y también a mis maestras jardineras.
Verdaderamente  lo que puedo decir acerca de mi experiencia como alumno, durante trece años de mi vida, en el Instituto Madre del divino Pastor en la localidad de Pilar, desde el punto de vista educativo es primordialmente reconocer, mas allá de la experiencia en la docencia de las maestras, la excelente predisposición a recibir  a los varones. Ya que en mi caso participe de la primera tanda de varones que ingresaban al colegio, en el año 1996, de varones en el colegio. Esto abra sido un gran acontecimiento ya que en el colegio hasta entonces iban solamente mujeres, siendo "el colegio de monjas". Retengo en la memoria un par de anécdotas muy lindas de las maestras; como el tema de la pelota; aquellos gritos que aturdían nuestros oídos de la señorita Teresita, (a la cual le agradezco su cariño maternal  igual que a la señorita Alejandra).
Con tantos recuerdos y anécdotas no me es fácil ser objetivo  en mi experiencia educativa, pero esto me ha sido y es un gran regalo de Dios lo cual debo mencionar con relevancia.
Durante toda la primaria fuimos en total en promedio 10 varones con unas 20 mujeres, de aqui la preferencia de las señoritas a nosotros. Recuerdo que a mi no me resultaba costoso el estudio, aunque era muy vago en ese tema pues era de jugar a la pelota en mi casa en vez de estudiar, hasta que mi madre me retara. Recuerdo que había una chica que le costaba las materias, a saber las que teníamos eran si mal no recuerdo: Matemática, lengua, Cs Sociales y Cs Naturales, Plástica, Religión, historia, educación física, Computación e Ingles. Estas materias nos acompañaron hasta 9° año. Fueron pocos los chicos que repitieron en mi curso, habrán sido unos cuatro, y dos que ingresaron repitientes   de un año mas arriba del mismo colegio, lo cual significa que mi colegio no recibía repitientes de otros colegios, pues en mi experiencia no lo he visto y se también que los que ingresaban de colegios, tanto del estado como de otros privados también les costaba el curso de ingreso, por eso reconozco que mi colegio era un colegio exigente. La carga horaria en la E.G.B o sea de 1° hasta 9° eran de cinco horas, mas la hora de ingles y las de Educación física que eran fuera del horario de clase, también habían escuelas de deporte para los mas grandes, femenino y masculino tanto de fútbol, de voleibol, de hockey y de basquet, los días sábados dentro del colegio, pero estas no eran obligatorias, yo como un gran deportista asistía, a fútbol y a voley.
Ya en polimodal el grupo se dividía, de pasar de A a B pasábamos a Cs de la Economía y Cs Sociales o humanidades. Yo elegí en 1° economía, luego en 2° me pase a Humanidades debido a que no era que me costara sino que no me gustaba la economía, ya eso es un rechazo que me lo reservo, lo cual cuando me pase a Humanidades me sentí a gusto, lo cual perfilaba ya mi vocación. Las materias que teníamos en polimodal son: : Matemática, física, educación física, plástica, ingles, historia, química y literatura los tres años; filosofía en 1°, contabilidad  en 1°(la única económica)  salud y adolescencia, psicología y taller de comunicación en 2° (la ultima ya humanística) y en 3°: biología, sociología, proyecto de investigación, economía (algo teníamos que saber de economía)   y una materia que era de campo que no me acuerdo bien el nombre, íbamos a un barrio carenciado a hacer apoyo escolar y una huerta, esta materia la tuvimos en 2° y en 3°.
Durante el polimodal y con todo el tema de la plena adolescencia repitieron muchos chicos, mas varones que mujeres, pues en humanidades cuando yo estaba en 1° eran diez y cuando yo me pase, en 2°, quedamos tres (eramos los santos) estas bajas se debieron a que estos chicos eran "de esos bravos", en esto la pastoral del colegio fracasó pues no hubo y no se si hay respaldo en este sentido a nivel pastoral, pero eso lo diré mas adelante.
Cabe mencionar que el nivel intelectual de mi colegio no fue nunca bajo sino que siempre, debido a la exigencia de los docentes, ha sido medio-alto, esto se ve en los Ex alumnos del colegio. Pues mi colegio al ser Franciscano apuntaba a una formación integral de persona y su intelecto, dando como resultado personas criticas y preparadas para "el mundo universitario y laboral". Es decir, del colegio salían y salen Buenas personas (esto como objetivo).
Siendo un colegio católico, reconozco que la pastoral del mismo no fue en el  proceso educativo tanto de mi parte como de mis compañeros satisfactoria o testimonial, lo cual no significa anti testimonial pues los directivos son muy buenas personas, sino que a lo que me refiero es que no hubo un equipo que se dedicara con constancia, tanto en el polimodal, a la vivencia de la fe, ni siquiera se estimuló este ámbito, tanto de grupos misioneros, como de retiros como de misas en el colegio, solo estaba lo básico, 1° comunión y confirmación. Esto lo veo pues en mis compañeros que no son participantes de la iglesia católica, tanto por ideologías que no fueron curadas como de dudas que nunca se respondieron, digamos que solo el 10% de los alumnos egresados y alumnos de polimodal trabajan en la vida parroquia o en grupos misioneros, el resto descree de la iglesia y quizás de Dios, lo cual no quita que sean malas personas, pues muchos son mis amigos pero se les paso esta hermosa oportunidad de EVANGELIZAR en la hermosa y floreciente edad de la adolescencia de la cual muchas vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal, pasan de largo. En el caso de los "católicos" dentro del colegio, estos permanecían, en mi caso, debido al núcleo familiar, lo cual es muy importante para el joven, o la experiencia de retiros, no fomentados por la pastoral sino por el mismo testimonio de aquellos que participaban de estos e invitaban.

Espero haber sido lo mas objetivo posible, seguramente en los datos no sean seguros pues me valgo de mi memoria, pues mi objetivo fue transmitir mi pequeña experiencia educativa, que como quise también  decir pertenece tanto a lo intelectual-personal como a lo espiritual y eclesial.

En la entrada siguiente me detendré en el tema de los directivos y profesores, y el tema de obediencia y libertad de parte de los alumnos y como se ven hoy estos dos valores ya que me parece de importancia remarcar en como se genera esta motivación a aprender de un "maestro- profesor" , en mi caso  contaré mi vivencia que hace 3 años que termine la secundaria entrelazada con unos textos de importancia.

Muchas gracias por su atención,